la luz más cara del mundo se paga en isla tac

Isla tac paga la cuenta de luz más cara del mundo en función de su ingreso familiar medio
Tras la falla de hace 10 años de las turbinas de viento
El presidente de la junta de vecinos de Isla Tac recientemente electo ratifica la información, los isleño de tac pagamos la luz más cara del mundo en función de nuestros ingresos mensuales que obtiene cada familia de la extracción de productos del mar, la cuenta por vivienda puede llegar hasta los 200 mil pesos algo cercana a los US$310, lo que es mucha plata señala el presidente.
Las autoridades están al tanto  de esto pero no hacen nada, cada cierto tiempo escuchamos que se está tramitando un subsidio al consumo pero este nunca llega, dice el presidente, es que a nosotros muy poco nos toman en cuenta, ni siquiera nos contestan los teléfonos ni pensar que nos visiten, dice.
Este problema se genera a raíz que el sistema combinado de generación eléctrica instalado en la isla el año 2000, aire diesel, las turbinas de viento dejaron de funcionar hace más de 10 años, con ello las cuenta suben hasta las nubes y nosotros viviendo para pagar la luz, dice Pedro Cárcamo presidente y residente del sector capilla de la isla tac.
Para que ustedes conozcan, isla Tac, tiene un superficie de 3,2 kilómetros de largo por 1,6 de ancho y una comunidad de aproximadamente 400 personas, en 79 familias, es la isla más oriental de las que pertenecen a la comuna de Quemchi en el Archipiélago de Chiloé. Se llega luego de navegar 2 horas hacia el noreste, saliendo de Dalcahue. Su principal fuente de trabajo es la pesca de merluza que es usada para la exportación. Posee una posta, una iglesia y la "Escuela Rural Tac" que atiende desde primero a sexto básico. La luz eléctrica llegó a esta isla en octubre del año 2000 gracias a un proyecto híbrido eólico-diesel consistente en dos turbinas que son movidas por el viento, situadas en torres de 25 metros de altura con 7 metros de diámetro y 3 aspas cada una, que soportan vientos de hasta 250 kilómetros por hora, permitiendo así ayudar a las 79 familias que en ella habitan y tener luz todo el día.
Pedro Cárcamo
JV isla Tac
Agosto 2016

Cel.968699854

No hay comentarios: